lunes, 15 de septiembre de 2014

Primeros pasos...

Bueno, pues aquí estoy, redactando la primera entrada de mi blog "Aula de piano"...
Tengo tanto que decir, que no tengo muy claro por dónde empezar, así que he pensado que, como siempre, lo mejor es empezar por el principio, y el principio en mi caso es describir brevemente los motivos que me han impulsado a escribir.

Mi necesidad de escribir surge de una necesidad de reflexión. A veces nos introducimos en la vorágine de las clases y los acontecimientos se van sucediendo de manera tan rápida que apenas hay tiempo de pensar, de analizar, de dirigir y redirigir, de valorar y obrar en consecuencia. Me gustaría que éste fuera el espacio donde plasmar mis ideas y pensamientos, y aprovecharlo para compartir con todos los que me leáis los temas relacionados con mis clases de piano que más me preocupan e interesan.

Como docente, soy muy consciente de que enseñar a tocar un instrumento no es simplemente transmitir una serie de conocimientos teórico-prácticos, y esperar que, casi por arte de magia, la persona que está sentada a mi lado los "absorba" e interiorice...Sé que el proceso es mucho más complejo, y es ahí precisamente donde quiero incidir: en dar toda la importancia que merece al proceso mismo de enseñanza-aprendizaje...y en este proceso ocurren muchas cosas..

Es de todas estas cosas que me gustaría hablar en sucesivas entradas.

Así pues esta primera no pretende abarcar un tema concreto, pero sí dar unas pinceladas de los asuntos que quiero tratar con más profundidad.

Uno de los que más están captando mi atención en estos días es el relativo al por qué de estudiar un instrumento. Es fácil encontrar artículos difundidos con profusión en las redes sociales donde se alaban las bondades de aprender a tocar, de los múltiples beneficios para nuestro cerebro...y del drama que supone para la educación en nuestro país la reducción de las horas lectivas que la enseñanza obligatoria está experimentando en la materia de música. Entraré con más profundidad en los por qués y en las consecuencias.

Otros temas que me interesan también son, por ejemplo, qué objetivos me planteo a la hora de dar clase, qué y como evaluar, cuáles son las diferentes corrientes pedagógicas, cómo aplicar algunas de las teorías más importantes de la inteligencia emocional a la educación musical, cómo potenciar en mis alumnos su desarrollo personal e integral, cómo favorecer la motivación en el aula, qué diferencia hay entre "enseñar" y "aprender", qué es educar por competencias...También me gustaría compartir algunas de mis estrategias, de los materiales que uso, libros interesantes, escritos, partituras...

Espero que sirva de punto de partida y que pueda llegar a personas que, como yo, estamos en permanente estado de búsqueda, que navegamos en busca de ideas en las redes, en blogs, que necesitamos estar activas y aprender para ser mejores cada día.

Y, por supuesto, estaré encantada de recibir vuestros comentarios, que, seguro, nos enriquecerán a todos.

Hasta muy pronto!



2 comentarios:

  1. Seré yo el primero en hacer un comentario. Mucha suerte con el Blog, estoy convencido que será todo un éxito ya que las cosas que se hacen con cariño y sobre todo con pasión, raramente no funcionan.
    Mucho ánimo y a publicar cosas chulas.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Elena! Mucha suerte con tu blog! La verdad que tiene buena pinta! Si necesitas algo, ya sabes (te contesté por mi blog). Saludos!!!
    @anaprofemusic

    ResponderEliminar